Información del estímulo

020 - Estímulo para la escritura guión de largometraje

Antes de aplicar le recomendamos leer las condiciones generales de participación:

TG_CONVOCATORIA_UNIDOS POR LA VIDA.pdf

Area de aplicación


Audiovisuales
Cine y video, Radio, Televisión, Multimedia, Videojuegos.

Tipo de incentivo


Beca
Son apoyos económicos cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de investigación, creación, circulación y formación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la ejecución de la propuesta aprobada y conducen en todos los casos a entregables verificables.

Línea de acción


Investigación o publicación
Incentiva procesos de visibilización, documentación y generación de conocimiento acerca de, expresiones, saberes y prácticas del quehacer cultural y artístico

Público objetivo


Persona Natural

Ciudadanos colombianos y/o extranjeros mayores de dieciocho (18) años, residentes y/o domiciliados con al menos dos (2) años de antigüedad en Santiago de Cali.

Información general


OBJETO

Promover la investigación y creación de nuevos proyectos de guion para largometraje. El estímulo está destinado al desarrollo de guiones de largometrajes inéditos, ya sea de obra original o adaptaciones de una preexistente que no hayan sido premiados anteriormente en concursos nacionales o internacionales, ni producidos en ningún formato audiovisual.

El estímulo estará dirigido a proyectos en etapa de escritura de guion para largometrajes, se otorgará cinco (5) estímulos discriminados de la siguiente forma:

-          1 Estímulo a proyectos dirigidos al Público infantil, tema libre.

-          2 Estímulos a proyectos con enfoque de género “Mujeres narran su territorio” documental.

-          2 Estímulos sin restricción de público o enfoque, tema libre. 

Se entiende por proyecto de escritura de guion, el conjunto de actividades conducentes a la re-escritura de un guion cinematográfico secuenciado y dialogado. El proyecto debe expresarse en lenguaje cinematográfico y/o de narración audiovisual.  En el caso en que una de las categorías quede desierta, el jurado podrá redistribuir los estímulos en las demás categorías.

  • Público infantil: creación de guiones de largometraje dirigidos al público infantil, con el propósito de fomentar la formación de públicos y creación de audiencias, a través de las producciones cinematográficas de calidad que estén dirigidas específicamente a este público.
  • Enfoque de género: creación de guiones de largometraje escritos por mujeres dirigidos a cualquier público, con el propósito de fomentar la creación cinematográfica con perspectiva de género, que permita la formación de nuevas escritoras y voces femeninas, que narren su territorio.
  • Temática libre: creación de guiones de largometraje con temática libre, donde el proponente expone el público y el tema que quiere tratar.

Nota: para todos los casos es necesario presentar hoja de vida del tutor y la carta de aceptación, con una valoración presupuestal superior al 15% del valor del estímulo.

 

PERFIL DE LOS PROPONENTES

Escritor, comunicador social, dramaturgo, poeta, cineasta, entre otros, con experiencia en el sector audiovisual que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener experiencia en el sector audiovisual, en el rol de guionista.
  • Estar en proceso de trabajo en su primera o segunda película, bajo el rol de escritor.

PUEDEN PARTICIPAR

  • Personas naturales.

NO PUEDEN PARTICIPAR

  • Personas jurídicas.
  • Grupos constituidos.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de participación.

Para el jurado

Nota: El siguiente documento NO puede revelar la identidad del concursante, bajo causal de no aceptación. El documento sólo hará alusión al seudónimo o al título del guion, no se permite la participación de proyectos en coautorías y el resultado final de la obra deberá registrase ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

  • Descripción general del proyecto en un documento PDF que incluya (en este mismo orden):
  • Seudónimo
  • Título del guion
  • Sinopsis de máximo una (1) página tamaño carta a 12 puntos, a doble espacio.
  • Argumento con estructura dramática en máximo ocho (8) páginas a doble espacio.
  • Público de su proyecto (considere el objeto del estímulo: público infantil de tema libre, enfoque de género “Mujeres narran su territorio”, tema y público libre)
  • Justificación (pertinencia de la temática a desarrollar en relación al público mencionado en el punto anterior)
  • Carta de motivación proponente, en articulación al público o tema de interés (considere el objeto del estímulo).
  • Una secuencia dialogada.
  • Cuando el guion sea una adaptación de una obra, carta de autorización del titular de los derechos.
  • Hoja de vida del tutor y carta de aceptación del mismo, debidamente firmada. El proponente deberá postular al especialista que hará la tutoría, cuya labor consistirá en apoyar el proceso de realización del proyecto hasta lograr el resultado final. El tutor tendrá a su cargo la responsabilidad de certificar la autenticidad de la creación artística. Sobre este punto el Comité Técnico hará verificación. El tutor reportará al Comité Técnico de la Convocatoria Estímulos Cali a través del correo de electrónico convocatoriaestimulos@cali.gov.co, mediante conceptos escritos, el cumplimiento o no de los objetivos del proyecto.
  • Plan de promoción, circulación y divulgación de la experiencia de escritura, diseñado y concertado, mediante todos los canales que estén a su alcance, posterior al estímulo.

 

Adicional deberá anexar en el formulario:

  • Anexo Cronograma: cronograma detallado donde describa las etapas o fases del proyecto y las respectivas tareas de desarrollo de la propuesta, ajustado en el tiempo al calendario de ejecución del presente estímulo.
  • Anexo Presupuesto; presupuesto detallado donde especifique los rubros que se financiaran con el recurso del estímulo y los que financian otras entidades (Sí aplica), así como, suscripciones, documentación, trabajo de campo, honorarios de especialistas entre otros.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio

Detalle del criterio

Puntaje

Contenido

Calidad del contenido de la propuesta en términos de la sinopsis y el argumento.

Hasta  10 puntos

Creatividad y originalidad

Originalidad de la historia, la estructura dramática, la técnica narrativa, el lenguaje audiovisual, temático y motivación, basados en la sinopsis, el argumento y la carta de motivación.

Hasta 30 puntos

Trayectoria del tutor

Pertinencia de la experiencia acreditada en la hoja de vida por el tutor.

Hasta 20 puntos

Viabilidad

Nivel de avance de la obra, coherencia del cronograma y del presupuesto presentado. Capacidad de desarrollar el guion en el tiempo establecido por la convocatoria.

Hasta  20 puntos

Impacto

Aporte de la obra a la oferta cultural y artística del municipio, la región y el país. Alcance y pertinencia de la presentación pública propuesta y el o plan de promoción, circulación y divulgación de la experiencia de escritura

Hasta  20 puntos

 

DERECHOS DEL GANADOR

Los contemplados en los requisitos generales de participación.

DEBERES DEL GANADOR

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  • Realizar un (1) guion de largometraje de mínimo 70 páginas en los términos aprobados por el jurado.
  • Presentar un (1) informe técnico y financiero de la implementación del proyecto de creación en los términos aprobados por el jurado, cuando se ha ejecutado el 100% del proyecto al cual se le denomina “informe final técnico y financiero”.

Nota: el informe técnico y financiero debe incluir soportes que respalden la información plasmada, tales como: facturas soporte de consignación, cuentas de cobro, fotografías, listados de asistencia, vídeos, planilla de actividades y socializaciones.

  • Entregar en formato impreso y en un dispositivo de almacenamiento digital (CD, USB, disco duro, etc.)  a la Secretaría de Cultura, también se debe entregar  el informe final técnico y financiero, y los entregables exigidos para esta beca a más tardar el quince (15) de noviembre de 2020.
  • Entregar una (1) copia del guion a más tardar el quince (15) de noviembre de 2020,  con las especificaciones que se detallan más adelante.
  • Atender las actividades de seguimiento y evaluación del proceso, fijadas en la carta de compromiso suscrita entre el ganador y la Secretaría de Cultura.
  • Presentar los formatos diligenciados de seguimiento a la ejecución y planilla de actividades de socialización realizadas.
  • Otorgar los créditos al municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura en todas las actividades desarrolladas o material publicado (volantes, afiches, pendones, etc.) En relación con el estímulo recibido, con el texto “una iniciativa apoyada por” así como en las actividades y eventos relativos al estímulo.
  • Apoyar y ofrecer la información necesaria solicitada por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali en todas las labores de divulgación del proyecto.
  • Todos los productos deben presentarse marcados en sus discos y en sus respectivas cajas. Las carátulas deben contener ficha técnica completa.
  • Entregar materiales de divulgación impresos y en disco DVD, sinopsis, cinco (5) fotos (JPG, TIFF y TGA) y un perfil del guionista.
  • Presentar una socialización en la Videoteca de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, donde conste que la experiencia de escritura audiovisual ha sido socializada al público en general. El guion no será entregado a la Videoteca. Los derechos sobre la obra seguirán siendo de la persona que presentó el proyecto.
  • Tramitar ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, el registro de derechos de autor. Este puede hacerse de manera física en la ciudad de Bogotá calle 28 no. 13a - 15 piso 17 • teléfono (571) 341 8177 o también a través de internet http://www.derechodeautor.gov.co.

  • Entregar certificado del registro del guion ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

 

LISTADO DE ENTREGABLES A LA SECRETARÍA DE CULTURA DE CALI

Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador del estímulo deberá entregar a la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali:

  • Informe final técnico y financiero en formato impreso y en un dispositivo de almacenamiento digital (CD, USB, disco duro, etc.)
  • Una (1) copia del guion con las siguientes características:
    • Una (1) copia del guion en PDF de mínimo 70 páginas.
    • Una (1) copia de materiales de divulgación impresos y en disco DVD, sinopsis, cinco (5) fotos (JPG, TIFF y TGA) y un perfil del guionista.
  • Plan de promoción, circulación y divulgación de la experiencia de escritura, diseñado y concertado, mediante todos los canales que estén a su alcance.
  • Registro de la obra ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

 

 


Antes de aplicar, le recomendamos descargar los anexos  que apliquen para el estímulo seleccionado


Nombre:
Anexo - Cronograma de la Propuesta.xlsx 0.03Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato de Cronograma de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Presupuesto de la Propuesta.xlsx 0.04Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato - Presupuesto de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Soporte Trayectoria.docx 0.23Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato del Soporte Trayectoria

Valor


$10.000.000 COP

Cantidad


5 Estímulos

Fecha de inicio


2020-05-08

Fecha de fin


2020-07-03

Ejecución inicio


2020-06-25

Ejecución fin


2020-11-30
¿Estas listo para aplicar a este estímulo?
Cerrado