Información del estímulo

013 - Estímulo para el fortalecimiento de la cadena productiva artesanal

Antes de aplicar le recomendamos leer las condiciones generales de participación: 

Convocatoria con fecha modificada adenda 02, nueva fecha de cierre viernes 3 de julio de 2020

ADENDA 02

Area de aplicación


Artes Tradicionales Y Artesanías
Gastronomía, Artesanía, Narración Oral.

Tipo de incentivo


Beca
Son apoyos económicos cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de investigación, creación, circulación y formación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la ejecución de la propuesta aprobada y conducen en todos los casos a entregables verificables.

Línea de acción


Fortalecimiento
Acciones individuales o colectivas a través de las cuales se incentiva la inspiración, la innovación y realización de procesos culturales y artísticos.

Público objetivo


Grupos constituidos

Alianzas temporales de mínimo dos (2) personas naturales que deciden unirse para presentar y ejecutar un proyecto, de acuerdo con las bases específicas de cada una de las convocatorias. Esta alianza temporal no tendrá ningún efecto jurídico o de asociación más allá de los efectos en la convocatoria. Así mismo, mínimo el 50% de los integrantes deberá ser residentes y/o estar domiciliados en Santiago de Cali. Al tiempo que uno de ellos deberá acreditarse como el representante del grupo para fines prácticos de comunicación y representación de su grupo.

Información general


OBJETO

Fomentar y promover los procesos colaborativos interdisciplinares, entorno a los saberes y las prácticas artísticas, que desarrollan los artesanos, a través de la realización de un proyecto conjunto entre el portador de la tradición y un grupo de expertos que permita mejorar varios componentes de la cadena de valor de los productos artesanales en la fase de creación,  descritos a continuación:  creación, producción/manufactura, apropiación  y cuyo resultado sea  fortalecer la capacidad organizativa del artesano y su producto.

El producto resultante del presente estímulo deberá beneficiar como mínimo dos (2) portadores de tradición artesanal residentes en la ciudad, cuya trayectoria en el desarrollo de la artesanía no sea inferior a cinco (5) años  de experiencia y sean miembros del grupo constituido que postula. 

Nota: El producto artesanal elaborado por los colectivos postulantes, deberá exaltar el dominio y destreza artesanal de quien las elabora, el manejo técnico, innovación e identidad individual o colectiva en el objeto. El trabajo del artesano ha de enmarcarse en el uso de alguno de los oficios y técnicas tradicionales como lo son; la tejeduría, cestería, alfarería, cerámica, joyería, metalistería, trabajo en cuero y trabajo en madera principalmente entre otros.

 

PERFIL DE LOS PROPONENTES 

Colectivos conformados con mínimo dos artesanas(os) con mínimo cinco (5) años de experiencia cada uno y equipo de expertos en artes visuales o plásticas, diseño, ciencias sociales, ciencias económicas u otras disciplinas, con afinidad o interés por las artesanías que puedan acreditar como mínimo 1 proceso de acompañamiento al sector artesanal. 

PUEDEN PARTICIPAR 

      Grupos Constituidos 

NO PUEDEN PARTICIPAR 

      Personas Jurídicas

      Personas Naturales

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS 

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

Para el jurado

·         Descripción general del proyecto en un documento PDF que incluya (en este mismo orden): 

o   Título del proyecto.

o   Descripción de los artesanos portadores (Nombre, producto artesanal, materiales, técnicas)

o   Portafolios de los productos artesanales elaborados por el portador

o   Nombres de la línea de productos a intervenir para cada uno de los portadores

o   Justificación y pertinencia del proyecto ¿cómo la innovación que sugiere el laboratorio aportará al mejoramiento de la Calidad de los productos artesanales? (máximo setecientas [700] palabras).

o   Hoja de vida de los expertos que fortalecen el producto

o   Hoja de vida de los artesanos y cartas de aceptación, debidamente firmadas con soportes de trayectoria del artesano con mínimo cinco (5) años en el campo de las artesanías, requisito habilitante en la propuesta.

o   Plan de difusión de las líneas de productos una vez concluida la vigencia del estímulo.


Adicional deberá anexar en el formulario:

·   Anexo Cronograma; cronograma detallado donde describas las etapas o fases del proyecto y las respectivas tareas de desarrollo de la propuesta, ajustado en el tiempo al calendario de ejecución del presente  estímulo.

  • Anexo Presupuesto; presupuesto detallado donde especifique los rubros que se financiaran con el recurso del estímulo y los que financian otras entidades (Sí aplica). Dentro del presupuesto se debe destinar un 10% de honorarios a cada uno de los artesanos que hagan parte del proyecto
  • Anexo Acreditación de experiencia, donde soportara los requisitos mínimos de participación requeridos, recuerde que es necesario hacer una descripción textual y aportar mínimo una (1) máximo dos (2) evidencias de realización de la actividad. En caso de aportar una URL o enlace virtual, (Si el estímulo lo permite) es responsabilidad del proponente mantenerla activa por todo el proceso de ejecución del presente estímulo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN

Contenido

Calidad del portafolio de trabajo presentado

Hasta 10 puntos

Innovación

La propuesta crea o mejora un equipo /herramienta /técnica /proceso o insumo requerido en el proceso del fortalecimiento de la línea de producto artesanal.

Hasta 40 puntos

Trayectoria del proponente

Pertinencia de la experiencia acreditada por los proponentes, equipo de expertos

Hasta 20 puntos

Calidad

La propuesta mejora positivamente la Calidad del producto final, de acuerdo con las expectativas del nicho de mercado

Hasta 10 puntos

Impacto

La propuesta tiene potencial de ser aplicada por otros talleres productivos. Alcance y pertinencia de la exhibición pública propuesta y el plan de difusión posterior de la obra.

Hasta 20 puntos

 


DERECHOS DEL GANADOR

Los contemplados en los requisitos generales de participación.

DEBERES DEL GANADOR 

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

·         Realizar la ejecución del o los laboratorios en los términos aprobados por el jurado.

·         Participar de todas las jornadas de acompañamiento y formación para el desarrollo del proyecto que sean establecidas por la Secretaría de Cultura.

·         Presentar un (1) informe técnico de la implementación del proyecto de creación en los términos aprobados por jurado, cuando se ha ejecutado el 100% del proyecto al cual se le denomina “informe final”.

·         Otorgar los créditos a la Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura en todas las actividades desarrolladas, material publicitario y demás elementos generados en relación con el estímulo recibido, con el texto “una iniciativa apoyada por” así como en los eventos y actividades relacionadas con el estímulo.

·         Apoyar y ofrecer la información necesaria solicitada por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali en todas las labores de divulgación del proyecto.

·         Asistir a las actividades de socialización que programe la Secretaría de Cultura.

·         Realizar mínimo una exposición pública de mínimo dos líneas de productos cada una con tres (3) piezas originales en el campo de la artesanía, según los términos aprobados por el jurado. Esta exhibición debe llevarse a cabo en un espacio institucional, de libre acceso al público, con un texto curatorial impreso y visible al público, y un programa de mano que explique los aspectos más relevantes de la obra. El texto curatorial y los programas de mano deben incluir los logos de la Secretaría de Cultura según se oriente por parte del Comité Técnico de la convocatoria.

 

Listado de entregables a la Secretaría de Cultura de Cali

Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador del estímulo deberá entregar a la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali:

·         Informe final técnico y financiero antes de la fecha límite del estímulo.

·         Una (1) copia del registro audiovisual en medio magnético con Calidad HD de la exhibición pública de la obra creada con el estímulo, a más tardar el quince (15) de noviembre de 2020.

·         Certificación institucional de la exhibición pública.

·         Una (1) copia en medio magnético e impreso del programa de mano de la exhibición.


Antes de aplicar, le recomendamos descargar los anexos  que apliquen para el estímulo seleccionado


Nombre:
Anexo - Cronograma de la Propuesta.xlsx 0.03Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato de Cronograma de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Presupuesto de la Propuesta.xlsx 0.04Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato - Presupuesto de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Soporte Trayectoria.docx 0.23Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato del Soporte Trayectoria

Valor


$9.000.000 COP

Cantidad


2 Estímulos

Fecha de inicio


2020-05-08

Fecha de fin


2020-07-03

Ejecución inicio


2020-08-06

Ejecución fin


2020-11-30
¿Estas listo para aplicar a este estímulo?
Cerrado