Información del estímulo

007 - Estímulo para el diseño y desarrollo del laboratorio de artes, ciencia y tecnología – laboratorio de ciudad, territorio conjunto – tender el puente

Antes de aplicar le recomendamos leer las condiciones generales de participación: 

Convocatoria con fecha modificada adenda 02, nueva fecha de cierre viernes 3 de julio de 2020

ADENDA 02

Area de aplicación


Artes Plásticas y Visuales
Fotografía, Pintura, Escultura, Arte industrial, Grabado, Artes Gráficas, Ilustración.

Tipo de incentivo


Beca
Son apoyos económicos cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de investigación, creación, circulación y formación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la ejecución de la propuesta aprobada y conducen en todos los casos a entregables verificables.

Línea de acción


Formación
Acciones individuales o colectivas a través de las cuales se incentiva la inspiración, la innovación y realización de procesos culturales y artísticos.

Público objetivo


Persona Natural

Ciudadanos colombianos y/o extranjeros mayores de dieciocho (18) años, residentes y/o domiciliados con al menos dos (2) años de antigüedad en Santiago de Cali.

Grupos constituidos

Alianzas temporales de mínimo dos (2) personas naturales que deciden unirse para presentar y ejecutar un proyecto, de acuerdo con las bases específicas de cada una de las convocatorias. Esta alianza temporal no tendrá ningún efecto jurídico o de asociación más allá de los efectos en la convocatoria. Así mismo, mínimo el 50% de los integrantes deberá ser residentes y/o estar domiciliados en Santiago de Cali. Al tiempo que uno de ellos deberá acreditarse como el representante del grupo para fines prácticos de comunicación y representación de su grupo.

Información general


OBJETO 

El programa de laboratorios Tender el Puente, busca abrir espacios de intercambio, colaboración y producción que propicien el reconocimiento de la ciudad a través de procesos de investigación-creación en artes que articulen diferentes herramientas y estrategias provenientes de otros campos y vertientes de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación.  La convocatoria busca premiar con un estímulo las propuestas de laboratorios de investigación- creación en artes con un enfoque transdisciplinar que genere dinámicas de exploración y creación colectivas en torno a la ciudad y sus diversas realidades. 

Sobre Tender el puente:

Tender el Puente es un programa que incentiva el desarrollo de metodologías de investigación y creación en artes que permitan abordar las diversas realidades sociales, políticas, urbanísticas y medioambientales de la ciudad para responder con estrategias híbridas, acciones en territorio y operaciones artísticas de intervención que contribuyan a la reflexión, producción de pensamiento crítico y transformación de los entornos habitados bajo la premisa de un territorio común, así como ampliar el horizonte respecto al arte, la ciencia, la tecnología y la innovación.

El laboratorio tendrá como centro de operaciones la Casa Obeso Mejía, que durante cinco semanas se transformará en el espacio de interacción entre investigación, reflexión, práctica y socialización abierta del proyecto ganador. El colectivo, artista o agrupación seleccionada contará con un espacio en la Casa Obeso Mejía como taller para desarrollar las actividades de investigación y creación, así como una agenda de socialización e intercambio abierta para presentar de manera continua sus avances (charlas, encuentros, derivas, etc.)

El laboratorio estará dirigido a artistas, arquitectos, investigadores, profesionales de las ciencias sociales y humanas y toda persona afín a la metodología y objeto del laboratorio que proponga metodologías y procesos de investigación-creación en el campo de las artes. Contará con un cupo para 12 personas por convocatoria abierta, que serán seleccionadas a partir de portafolios y cartas de intención.

El laboratorio tendrá una duración de (5) cinco semanas y contará con una muestra final de resultados en la Casa Obeso Mejía en la que se exhibirán los proyectos, prototipos, obras o cualquiera de las formas y objetos producidos colectivamente dentro del laboratorio. Si el laboratorio contempla acciones directas en territorio y son viables serán evaluadas en conjunto con el Museo La Tertulia y la Secretaría de Cultura - convocatoria estímulos.

Es fundamental comprender los términos “ciencia y tecnología” en relación con campos amplios y diversos del conocimiento, la investigación y las prácticas, que integran las ciencias naturales, sociales y de la comunicación, la ciencia aplicada a la resolución de problemas, las nuevas tecnologías y tecnologías ancestrales, el cacharreo, hackeo y cualquier otra forma de conocimiento y práctica relacionada.

 

PERFIL DE LOS PROPONENTES 

Persona Natural o grupos constituidos que demuestren experiencia en la ejecución, realización y coordinación de uno (1) o más proyectos similares, donde se aborde la construcción colectiva del pensamiento a través de un proceso metodológico en artes.

PUEDEN PARTICIPAR 

      Personas naturales

      Grupos constituidos 

NO PUEDEN PARTICIPAR 

      Personas jurídicas

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

Para el jurado

·         Descripción general del proyecto en un documento PDF que incluya (en este mismo orden):

 

o   Metodología del laboratorio, donde se evidencien las fases, o etapas que vinculara la exploración, (Debe contemplar, entre otros, la convocatoria para seleccionar a los participantes (asistentes) a los laboratorios).

o   Reseña y Hoja de Vida de la persona natural participante o de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo (agrupación) que desarrollará el proyecto.

o   Propuesta de socialización en donde se presente el proceso y resultados del laboratorio; que describa las actividades y/o acciones para socializar su experiencia y aprendizaje en caso de ser ganador del estímulo, deberá incluir la construcción de un manifiesto como herramienta de visibilización del proceso de investigación – creación.

o   Carta de intención del participante (colectivo, persona natural)

 

Adicional deberá anexar en el formulario:

·         Anexo Cronograma; cronograma detallado donde describas las etapas o fases del proyecto y las respectivas tareas de desarrollo de la propuesta, ajustado en el tiempo al calendario de ejecución del presente  estímulo. 

·         Anexo Presupuest;; presupuesto detallado donde especifique los rubros que se financian con el recurso del estímulo y los que financian otras entidades (Sí aplica), así como, actividades a realizar, servicios a contratar, materiales, salidas, entre otros, y valor total de la propuesta. Si la propuesta contempla un pago para quien realice la coordinación del laboratorio, es decir para los ganadores de la beca, este no podrá superar el 30% del valor total del estímulo. Dentro del presupuesto se debe contemplar la producción de la propuesta de socialización.

 

·         Anexo Acreditación de experiencia, donde soportara los requisitos mínimos de participación requeridos, recuerde que es necesario hacer una descripción textual y aportar mínimo una (1) máximo dos (2) evidencias de realización de la actividad. En caso de aportar una URL o enlace virtual, (Si el estímulo lo permite) es responsabilidad del proponente mantenerla activa por todo el proceso de ejecución del presente estímulo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN

Contenido

Calidad del contenido de la propuesta metodológica en términos de concepto,  recursos artísticos, temática, justificación,  pertinencia y coherencia

Hasta 30 puntos

Trayectoria del proponente

Pertinencia de la experiencia acreditada por el o los proponentes.

Hasta 20 puntos

Viabilidad

Coherencia del cronograma y del presupuesto presentado.

Hasta 20 puntos

Innovación

Aspectos inéditos e innovadores que contempla la propuesta en la articulación entre artes, ciencia, tecnología y territorios.

Hasta 20 puntos

Impacto

Aporte del laboratorio al campo de las artes, la ciencia, la tecnología. Aporte a al reconocimiento, investigación y producción de conocimiento sobre la ciudad y sus dinámicas.

Hasta 10 puntos

 

DERECHOS DEL GANADOR

Los contemplados en los requisitos generales de participación.

DEBERES DEL GANADOR

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

·         Realizar la creación en los términos aprobados por el jurado en cada una de las temáticas que se plantean en el objeto del estímulo.

·         Participar de todas las jornadas de acompañamiento y formación para el desarrollo del proyecto que sean establecidas por la Secretaría de Cultura.

·         Otorgar los créditos a la Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura en todas las actividades desarrolladas, material publicitario y demás elementos generados en relación con el estímulo recibido, con el texto “una iniciativa apoyada por” así como en los eventos y actividades relacionadas con el estímulo.

·         Apoyar y ofrecer la información necesaria solicitada por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali en todas las labores de divulgación del proyecto.

·         Asistir a las actividades de socialización que programe la Secretaría de Cultura.

·         Realizar un (1) laboratorio interactivo en el eje Territorio conjunto, Artes, ciencia y tecnología

·         Realizar una agenda de socialización y formación continua durante el desarrollo de la beca (3) actividades como mínimo.

·         Realizar (1) presentación pública de la obra resultado del estímulo (esta presentación deberá coordinarse con la Secretaría de Cultura). Es responsabilidad del ganador hacer las gestiones necesarias para la presentación.

·         Presentar un documento en forma de manifiesto dirigido a la opinión pública donde expondrá las principales líneas de pensamiento del laboratorio el cual será difundido por los canales de la alcaldía de Cali y el Museo la Tertulia

·         Presentar un (1) informe técnico y financiero de la implementación del proyecto de creación en los términos aprobados por jurado, cuando se ha ejecutado el 100% del proyecto al cual se le denomina “informe final técnico y financiero”.

 

Listado de entregables a la Secretaría de Cultura de Cali 

Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador del estímulo deberá reportar a la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali:

·         Informe técnico y financiero que incluye los soportes que respalden la información plasmada, tales como: facturas soporte de consignación, cuentas de cobro, fotografías, listados de asistencia, planilla de actividades y socializaciones.

·     Entregar en formato impreso y en un dispositivo de almacenamiento digital (CD, USB, disco duro, etc.) A la Secretaría de Cultura el informe final técnico y financiero, y los entregables exigidos para este estímulo a más tardar el quince (15) de noviembre del presente año, (a concertar).

·         Presentar los formatos diligenciados de seguimiento a la ejecución y planilla de actividades de socialización realizadas

·         Todos los productos deben presentarse marcados en sus discos y en sus respectivas cajas. Las carátulas deben contener ficha técnica completa.


Antes de aplicar, le recomendamos descargar los anexos  que apliquen para el estímulo seleccionado


Nombre:
Anexo - Cronograma de la Propuesta.xlsx 0.03Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato de Cronograma de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Presupuesto de la Propuesta.xlsx 0.04Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato - Presupuesto de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Soporte Trayectoria.docx 0.23Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato del Soporte Trayectoria

Valor


$5.000.000 - $6.000.000 COP

Cantidad


1 Estímulos

Fecha de inicio


2020-05-08

Fecha de fin


2020-07-03

Ejecución inicio


2020-09-01

Ejecución fin


2020-11-30
¿Estas listo para aplicar a este estímulo?
Cerrado