Información del estímulo

041 - Estímulo de investigación y publicación del patrimonio inmaterial de ciudad

Antes de aplicar le recomendamos leer las condiciones generales de participación:

TG_CONVOCATORIA_UNIDOS POR LA VIDA.pdf

Area de aplicación


Patrimonio: Material en Inmaterial
Patrimionio Material: Patrimonio inmueble (comprende PEMP, Bienales BicNales, Centros Históricos y patrimonio arqueológico). Patrimonio Mueble (comprende los acervos documentales, las colecciones de artes plásticas y visuales públicas y privadas), las Bibliotecas, los Archivos, y los Museos. Patrimonio inmaterial: Manifestaciones tradicionales de las Fiestas populares y patrias, cocina tradicional local, jardinería doméstica, tradiciones artesanales de grupos especiales de población, artes populares de carácter urbano, habla y tradición oral asociada a la construcción de la memoria de la ciudad.

Tipo de incentivo


Beca
Son apoyos económicos cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de investigación, creación, circulación y formación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la ejecución de la propuesta aprobada y conducen en todos los casos a entregables verificables.

Línea de acción


Investigación o publicación
Incentiva procesos de visibilización, documentación y generación de conocimiento acerca de, expresiones, saberes y prácticas del quehacer cultural y artístico

Público objetivo


Persona Natural

Ciudadanos colombianos y/o extranjeros mayores de dieciocho (18) años, residentes y/o domiciliados con al menos dos (2) años de antigüedad en Santiago de Cali.

Grupos constituidos

Alianzas temporales de mínimo dos (2) personas naturales que deciden unirse para presentar y ejecutar un proyecto, de acuerdo con las bases específicas de cada una de las convocatorias. Esta alianza temporal no tendrá ningún efecto jurídico o de asociación más allá de los efectos en la convocatoria. Así mismo, mínimo el 50% de los integrantes deberá ser residentes y/o estar domiciliados en Santiago de Cali. Al tiempo que uno de ellos deberá acreditarse como el representante del grupo para fines prácticos de comunicación y representación de su grupo.

Información general


OBJETO

Difundir, promover y visibilizar las expresiones o tradiciones culturales de la ciudad, este estimulo busca generar mecanismos para el desarrollo y trasformación de identidades culturales y de los diferentes aspectos asociados con el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, la indagación o la publicación tiene que contener como estrategia fundamental para su reconocimiento y valoración por parte de la ciudadanía. con el fin de proteger y visibilizar las diferentes manifestaciones culturales de carácter inmaterial[1], en manifestaciones reconocidas en la Lista Representativa de Inventario del Patrimonio Cultural inmaterial de la Ciudad, descritas  a continuación: 1- Tradición de celebrar a los ahijados con maceta de alfeñique, 2- Saberes y Prácticas asociadas al Carnaval de Cali Viejo, 3- Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, 4- Las Fiestas de Adoración al Niño Dios: Jugas en la Vereda de Cascajal del Corregimiento del Hormiguero, 5- Oficios y Artes tradicionales, Lino grabados y Tipografía con tipos sueltos, 6 - Saberes y prácticas de peinados y trenzados afro, 7- Adoraciones a la Virgen de la Concepción con Balsadas sobre el rio Cauca, 8 - Rogativas a la Virgen de la Asunción Con Balsadas sobre el Rio Cauca. 

NOTA: Para mayor información sobre las manifestaciones puede consultar el siguiente enlace: https://n9.cl/rasp0

El Estímulo deberá estar articulado con la Sub Secretaria de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (se deberán concertar como mínimo 2 reuniones con el profesional de apoyo del área para orientar y articular la publicación). Si el estímulo es para difusión y divulgación deberá presentar evidencias de las actividades realizadas y si el estímulo es para investigación el ganador deberá plantear una estrategia de divulgación del resultado de la investigación como herramienta de apropiación del conocimiento de forma pedagógica. 

El proyecto debe desarrollarse con la participación de portadores de la manifestación cultural correspondiente y vincular a la población portadora en todas sus fases o etapas.


PERFIL DE LOS PROPONENTES 

Investigadores titulados o en proceso de formación, especialistas e interesados en prácticas artísticas, culturales o patrimonio cultural.

PUEDEN PARTICIPAR

      Personas naturales.

      Grupos constituidos.

NO PUEDEN PARTICIPAR

      Personas Jurídicas

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de participación. 

Para el jurado

·         Descripción general del proyecto en un documento PDF que incluya (en este mismo orden): 

o   Título de la investigación (se sugiere un título corto y descriptivo que haga alusión a la manifestación abordada)

o   Fase del Proyecto (Investigación o publicación)

o   Problema de investigación (máximo quinientas [500] palabras)

o   Objetos generales y específicos (máximo cien [100] palabras).

o   Antecedentes (máximo quinientas [500] palabras).

o   Marco teórico (máximo quinientas [500] palabras)

o   Justificación (máximo quinientas [500] palabras).

o   Metodología y actividades de investigación (máximo quinientas [500] palabras).

o   Consideraciones éticas (manejo de la información, autorización de los participantes, posibles impactos del estudio propuesto, etc.) (máximo doscientas cincuenta [250] palabras).

o   Borrador de la propuesta de divulgación del resultado de la investigación. (máximo quinientas [500] palabras).

o   Equipo de investigación

o   Bibliografía

o   Documentos que demuestren el avance de la investigación propuesta (indagaciones preliminares, revisiones bibliográficas, investigaciones y publicaciones del proponente relacionadas con el tema, etc.). Para los proyectos que opten en la modalidad de investigación es obligatorio entregar un abstracto de la investigación (máximo setecientas [700] palabras).

o   Para persona natural, hoja de vida del proponente que indique las actividades que ha desarrollado en el campo investigativo pertinente para la propuesta presentada. (máximo quinientas [500] palabras). Para grupos constituidos, hojas de vida de cada uno de sus integrantes (máximo doscientas cincuenta [250] palabras por persona).

Adicional deberá anexar en el formulario:

  • Anexo Cronograma; cronograma detallado donde describas las etapas o fases del proyecto y las respectivas tareas de desarrollo de la propuesta, ajustado en el tiempo al calendario de ejecución del presente  estímulo.
  • Anexo Presupuesto; presupuesto detallado donde especifique los rubros que se financiaran con el recurso del estímulo y los que financian otras entidades (Sí aplica).
  • Anexo Acreditación de experiencia, donde soportara los requisitos mínimos de participación requeridos, recuerde que es necesario hacer una descripción textual y aportar mínimo una (1) máximo dos (2) evidencias de realización de la actividad. En caso de aportar una URL o enlace virtual, (Si el estímulo lo permite) es responsabilidad del proponente mantenerla activa por todo el proceso de ejecución del presente estímulo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN

Contenido

Solidez conceptual, metodológica y formal del proyecto. Calidad y pertinencia del contenido de la propuesta en relación con la protección y divulgación del patrimonio inmaterial

Hasta 45 puntos

Trayectoria del proponente

Pertinencia de la experiencia acreditada por el o los proponentes.

Hasta 10 puntos

 

 

 

Viabilidad

Nivel de avance de la obra, coherencia del cronograma y del presupuesto presentado.

Hasta 20 puntos

Impacto

Aporte a la visibilización, sistematización de experiencias y generación de nuevo conocimiento.

Hasta 15 puntos

Creatividad de propuesta de difusión

Las herramientas lúdico pedagógicas que se establecen como propuesta para la difusión y visibilización de la investigación

Hasta 10 puntos

 

DERECHOS DEL GANADOR

Los contemplados en los requisitos generales de participación.

DEBERES DEL GANADOR

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  • Realizar una (1) investigación en los términos aprobados por el jurado, antes del quince (15) de noviembre de 2020.
  • Presentar una (1) copia del informe final de investigación en formato digital, a más tardar el quince (15) de noviembre de 2020. Las especificaciones para este informe se comunicarán a los ganadores (incluyendo uso de logos, carátulas y créditos respectivos).
  • Realizar una (1) una herramienta de apropiación del conocimiento de forma pedagógica como estrategia para dar a conocer el resultado y los avances logrados con el estímulo recibido dentro de la Convocatoria Estímulos Cali. La herramienta debe ir dirigida a una audiencia que sea pertinente según la naturaleza del proyecto, puede hacerse a través de distintos formatos de difusión tanto físicos o virtuales. Es responsabilidad del ganador hacer las gestiones necesarias para la socialización.
  • Presentar un (1) informe técnico y financiero de la realización de la investigación en los términos aprobados por jurado, cuando se haya ejecutado el 100% del proyecto al cual se le denomina “informe final técnico y financiero”.

NOTA: el informe técnico y financiero debe incluir soportes que respalden la información plasmada, tales como: facturas, soporte de consignación, cuentas de cobro, fotografías, listados de asistencia, vídeos, planilla de actividades y socializaciones.

  • Entregar en formato impreso y en un dispositivo de almacenamiento digital (CD, USB, disco duro, etc.) A la Secretaría de Cultura el informe final técnico y financiero, y los entregables exigidos para esta beca a más tardar el quince (15) de noviembre de 2020.  
  • Atender las actividades de seguimiento y evaluación del proceso, fijadas en la carta de compromiso suscrita entre el ganador y la Secretaría de Cultura.
  • Otorgar los créditos al municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura en todas las actividades desarrolladas o material publicado (volantes, afiches, pendones, etc.) En relación con el estímulo recibido, con el texto “una iniciativa apoyada por”.

 

Listado de entregables a la Secretaría de Cultura de Cali

  • Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador del estímulo deberá entregar a la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali:
  • Informe final técnico y financiero en formato impreso y en un dispositivo de almacenamiento digital (CD, USB, disco duro, etc.).
  • Una (1) copia digital del informe final de investigación según parámetros comunicados por la Secretaría de Cultura.
  • Certificado de socialización de los resultados del estímulo.
  • Una (1) copia en medio magnético e impreso de un texto que incluya: el testimonio de la experiencia en el desarrollo del proyecto en los términos aprobados de esta convocatoria (plasmar cuales fueron los beneficios).


Antes de aplicar, le recomendamos descargar los anexos  que apliquen para el estímulo seleccionado


Nombre:
Anexo - Cronograma de la Propuesta.xlsx 0.03Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato de Cronograma de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Presupuesto de la Propuesta.xlsx 0.04Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato - Presupuesto de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Soporte Trayectoria.docx 0.23Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato del Soporte Trayectoria

Valor


$9.000.000 COP

Cantidad


2 Estímulos

Fecha de inicio


2020-05-08

Fecha de fin


2020-07-03

Ejecución inicio


2020-07-30

Ejecución fin


2020-11-30
¿Estas listo para aplicar a este estímulo?
Cerrado