Información del estímulo

039 - Estímulo de apoyo para eventos de salvaguarda de las prácticas culturales ancestrales de comunidades étnicas de la ciudad, con mínimo una (1) versión realizada (indígenas, comunidad Narp, y Rom)

Antes de aplicar le recomendamos leer las condiciones generales de participación: 

Convocatoria con fecha modificada adenda 02, nueva fecha de cierre viernes 3 de julio de 2020

ADENDA 02

Area de aplicación


Patrimonio: Material en Inmaterial
Patrimionio Material: Patrimonio inmueble (comprende PEMP, Bienales BicNales, Centros Históricos y patrimonio arqueológico). Patrimonio Mueble (comprende los acervos documentales, las colecciones de artes plásticas y visuales públicas y privadas), las Bibliotecas, los Archivos, y los Museos. Patrimonio inmaterial: Manifestaciones tradicionales de las Fiestas populares y patrias, cocina tradicional local, jardinería doméstica, tradiciones artesanales de grupos especiales de población, artes populares de carácter urbano, habla y tradición oral asociada a la construcción de la memoria de la ciudad.

Tipo de incentivo


Beca
Son apoyos económicos cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de investigación, creación, circulación y formación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la ejecución de la propuesta aprobada y conducen en todos los casos a entregables verificables.

Línea de acción


Protección y salvaguardia
Acciones individuales o colectivas a través de las cuales se incentiva la inspiración, la innovación y realización de procesos culturales y artísticos.

Público objetivo


Persona Jurídica

Acciones individuales o colectivas a través de las cuales se incentiva la inspiración, la innovación y realización de procesos culturales y artísticos.

Grupos constituidos

Alianzas temporales de mínimo dos (2) personas naturales que deciden unirse para presentar y ejecutar un proyecto, de acuerdo con las bases específicas de cada una de las convocatorias. Esta alianza temporal no tendrá ningún efecto jurídico o de asociación más allá de los efectos en la convocatoria. Así mismo, mínimo el 50% de los integrantes deberá ser residentes y/o estar domiciliados en Santiago de Cali. Al tiempo que uno de ellos deberá acreditarse como el representante del grupo para fines prácticos de comunicación y representación de su grupo.

Información general


OBJETO

Fomentar y visibilizar la oferta de bienes y servicios culturales con calidad y pertinencia social, que genere intercambios y promueva el acceso equitativo a los mismos.  En particular, el estímulo busca la realización de actividades o eventos puntuales dirigidos a la salvaguardia[1] de prácticas y relaciones sociales y culturales en los territorios de la ciudad, con el fin de proteger las diferentes manifestaciones culturales de carácter inmaterial[2], en poblaciones reconocidas en las normas y convenios nacionales e internacionales que amparan a las poblaciones (ley 70 de 1993, ley 89 de 1890, Convenio 169 de OIT), en particular Pueblos indígenas, Comunidades (NARP) Negros Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros y Pueblos ROM o Gitanos.

Para el particular, es necesario aclarar que el tiempo de ejecución o realización del proyecto debe abarcar la realización de actividades complementarias de investigación, planeación, organización, divulgación, elaboración de las memorias y evaluación de la actividad.

 

PERFIL DE LOS PROPONENTES

Organizaciones o entidades culturales o artísticas pertenecientes a las comunidades descritas en el objeto del estímulo (Pueblos indígenas, Comunidades NARP y Pueblos ROM), que puedan acreditar por lo menos una (1) edición realizada del evento o festival que proponen.

NOTA: Los eventos o festivales propuestos solo podrán llevarse a cabo en el período de vigencia del estímulo.


PUEDEN PARTICIPAR

Personas jurídicas.

Grupos constituidos.

NO PUEDEN PARTICIPAR

Personas naturales.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de participación.

Para el jurado

·         Descripción general del proyecto en un documento PDF que incluya (en este mismo orden):

o   Nombre del evento.

o   Manifestación Cultural a proteger

o   Descripción del arraigo cultural de la organización, que va a desarrollar el proyecto (máximo setecientas [700] palabras), donde describan cuál es su vínculo con la manifestación expresada demostrado a través de aval: Para comunidades indígenas, a través del cabildo municipal, comunidades NARP, (Consejos comunitarios y organizaciones con personería jurídica ante el Ministerio del Interior, confederación de colonias), para pueblos ROM (reconocidos y avalados por el Ministerio del Interior). 

NOTA: para todos los casos aplica la certificación expedida por el la Subsecretaria de poblaciones y etnias de la Secretaría de Bienestar social

o   Actividad o actividades Culturales con la que se orientará a la protección de la salvaguarda de la manifestación. 

o   ¿Por qué se hará el evento?: descripción clara y detallada de los Objetos del evento, justificación de la importancia del evento o actividad e impacto para la población beneficiada (máximo setecientas [700] palabras).

o   ¿Cuándo se hará el evento?: descripción clara y detallada de los tiempos en los que se desarrollará el evento en todas sus etapas (máximo setecientas [700] palabras).

o   ¿Dónde se hará el evento?: descripción clara y detallada de los espacios en los que se desarrollará el evento en todas sus etapas. Incluya fotografías, planos y documentación de soporte que ilustre los avances (máximo setecientas [700] palabras).

o   ¿Con quiénes se hará el evento? Descripción clara y detallada de las personas que participarán en el evento en todas sus etapas. Incluya aquí población beneficiada, artistas, invitados, organizadores, productores, etc.

o   ¿Cómo se desarrollará el evento? Descripción clara y detallada de los contenidos del evento en todas sus etapas. Incluya aquí detalles de la programación, perfil de los invitados, fotografías de obras a presentar, repertorios, líneas de continuidad, entre otros. (máximo setecientas [700] palabras).

o   Hojas de vida: para persona jurídica proponente (máximo doscientas cincuenta [250] palabras) y hojas de vida de las personas que participarán en el desarrollo del evento en Calidad de coordinadores de área. Ejemplo: (área artística, comunicaciones, producción, administrativa, logística, etc.) (máximo doscientas cincuenta [250] palabras por persona). Para grupo constituido proponente (máximo doscientas cincuenta [250] palabras) y hojas de vida de las personas que participarán en el desarrollo del evento en Calidad de coordinadores de área. Ejemplo: (área artística, comunicaciones, producción, administrativa, logística, etc.) (máximo doscientas cincuenta [250] palabras por persona). 

Adicional deberá anexar en el formulario:

  • Anexo Presupuesto; presupuesto detallado donde especifique los rubros que se financiaran con el recurso del estímulo y los que financian otras entidades (Sí aplica).
  • Anexo Acreditación de experiencia, donde soportara los requisitos mínimos de participación requeridos, recuerde que es necesario hacer una descripción textual y aportar  mínimo una (1) máximo dos (2) evidencias de realización de la actividad. En caso de aportar una URL o enlace virtual, (Si el estímulo lo permite) es responsabilidad del proponente mantenerla activa por todo el proceso de ejecución del presente estímulo.

NOTA: No se aceptarán solicitudes de cambio de eventos.

  • Reprogramación del evento: si las fechas o los contenidos del evento aprobado deben ser modificados, los ganadores deberán comunicar inmediatamente la situación al Comité Técnico de la Convocatoria Estímulos Cali a través del correo de electrónico convocatoriaestimulos@cali.gov.co, quien aprobará las nuevas fechas y contenidos siempre y cuando se encuentren dentro de la respectiva vigencia y no se altere lo aprobado por los jurados.
  • Cancelación del evento: si el evento aprobado es cancelado, los ganadores deberán comunicar inmediatamente la situación al Comité Técnico de la Convocatoria Estímulos Cali a través del correo  electrónico convocatoriaestimulos@cali.gov.co y proceder con la devolución de los recursos otorgados.

NOTA: Si usted diligencia el formulario de participación en línea y adjunta a la plataforma los documentos administrativos y para el jurado, no es necesario que remita documentos en físico.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN

Contenido

Calidad y pertinencia del contenido de la propuesta en términos de salvaguarda de las prácticas y relaciones sociales y culturales de la ciudad.

Hasta 40 puntos

Trayectoria del evento

Prestigio y relevancia del evento propuesto, acreditada por el proponente.

Hasta 10 puntos

Viabilidad

Coherencia del cronograma y del presupuesto presentado.

Hasta 10 puntos

Impacto

Aporte al fomento y el fortalecimiento de la oferta de

bienes y servicios culturales y la conservación del patrimonio inmaterial de la ciudad,  con pertinencia social, que genere intercambios y promueva un acceso equitativo a los mismos

Hasta 20 puntos

Descripción del arraigo cultural de la organizadores

Claridad sobre el arraigo cultural que manifiestan los organizadores del evento. 

Hasta 20 puntos



DERECHOS DEL GANADOR

Los contemplados en los requisitos generales de participación.

 

DEBERES DEL GANADOR

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

  • Realizar un (1) evento en los términos aprobados por el jurado.
  • Realizar un (1) Manifiesto escrito, el cual deberá ser construido conjuntamente con la participación de los distintos actores del evento. (artistas, invitados, comunidad asistente, entre otros).
  • Realizar una (1) actividad de socialización para dar a conocer el resultado y los avances logrados con el estímulo recibido dentro de la Convocatoria Estímulos Cali. Esta socialización debe hacerse de forma posterior al evento. La socialización debe ir dirigida a una audiencia que sea pertinente según la naturaleza del proyecto, no debe implicar ningún costo para los asistentes, y puede hacerse a través de distintos formatos como charla, taller, lanzamiento de libro o difusión a través de medio de comunicación, concertada con la oficina de patrimonio cultural inmaterial de la Secretaría de Cultural de Cali. Es responsabilidad del ganador hacer las gestiones necesarias para la socialización.
  • Presentar un (1) informe técnico y financiero de la implementación del proyecto de creación en los términos aprobados por jurado, cuando se ha ejecutado el 100% del proyecto al cual se le denomina “informe final técnico y financiero”. 

NOTA: El informe técnico y financiero debe incluir soportes que respalden la información plasmada, tales como: facturas soporte de consignación, cuentas de cobro, fotografías, listados de asistencia, vídeos, planilla de actividades y socializaciones.

  • Entregar a la Secretaría de Cultura informe final técnico y financiero y los entregables exigidos antes de la fecha límite dispuesta para este estímulo.
  • Atender las actividades de seguimiento y evaluación del proceso, fijadas en la carta de compromiso suscrita entre el ganador y la Secretaría de Cultura.
  • Otorgar los créditos al municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura en todas las actividades desarrolladas o material publicado (volantes, afiches, pendones, etc.) En relación con el estímulo recibido, con el texto “una iniciativa apoyada por” así como en las actividades y eventos relativos al estímulo.
  • Apoyar y ofrecer la información necesaria solicitada por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali en todas las labores de divulgación del proyecto.
  • Asistir a las actividades de socialización que programe la Secretaría de Cultura.

 

Listado de entregables a la Secretaría de Cultura de Cali

Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador del estímulo deberá entregar a la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali:

  • Entregar en formato impreso y en un dispositivo de almacenamiento digital (CD, USB, disco duro, etc.) A la Secretaría de Cultura el informe final técnico y financiero, y los entregables exigidos para esta beca a más tardar el quince (15) de noviembre de 2020.
  • Certificado de la actividad de socialización.
  • Manifiesto escrito.


Antes de aplicar, le recomendamos descargar los anexos  que apliquen para el estímulo seleccionado


Nombre:
Anexo - Cronograma de la Propuesta.xlsx 0.03Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato de Cronograma de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Presupuesto de la Propuesta.xlsx 0.04Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato - Presupuesto de la Propuesta

Nombre:
Anexo - Soporte Trayectoria.docx 0.23Mb 27/04/2020
Descripción:

Anexo Formato del Soporte Trayectoria

Valor


$9.000.000 COP

Cantidad


5 Estímulos

Fecha de inicio


2020-05-08

Fecha de fin


2020-07-03

Ejecución inicio


2020-08-06

Ejecución fin


2020-11-30
¿Estas listo para aplicar a este estímulo?
Cerrado